El municipio lanza una convocatoria para entrega de fondos al sector cultural

El municipio lanza una convocatoria para entrega de fondos al sector cultural

La iniciativa se denomina «Recurso Puentes». La inscripción online estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2021.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, puso en marcha un llamado a inscripción para brindar apoyo económico al sector cultural, a través de «Recurso Puentes». Quienes se anoten, deberán presentarán un proyecto siguiendo las bases y condiciones, hasta el 20 de septiembre.

La selección estará a cargo de una Comisión Evaluadora que verá las solicitudes recepcionadas en tiempo y forma, teniendo en consideración los objetivos y alcances de la actividad cultural proyectada en el marco de la política cultural municipal, durante la etapa de emergencia sanitaria decretada en todo el territorio nacional, en el corriente año, e impacto del proyecto. Las resoluciones se darán a conocer a partir del 11 de octubre de 2021.

“Desde que comenzó la pandemia estamos tratando de impulsar algún tipo de ayuda para los colectivos de artistas. Al principio, los presupuestos se destinaron a redoblar esfuerzos en el sector salud, lo cual nos imposibilitó hacerlo antes. Sabemos que fue larga la espera pero esta acción llega en un momento en que los espacios se están abriendo y esto se traduce en un impulso para que se haga de la mejor manera. Si bien los subsidios son ultras necesarios porque ayudan a completar falencias, el foco de atención es esta reapertura, la primavera cultural que se anuncia", explicó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación del municipio.

"Por este motivo, queremos convocar a la gente para que se animen y acerquen a los espacios. La vida pública cultural se va a ir recuperando de a poco. Esto es un gran aliciente y el empuje que se necesitaba para salir adelante”, agregó.

La iniciativa comprende distintas aristas de producciones culturales, entre ellas, Infraestructura Cultural, orientada a contribuir en la mantención de los espacios culturales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, los cuales hayan tenido que cerrar sus puertas ante la emergencia sanitaria.

Es un acompañamiento económico que se otorga por única vez, y de carácter extraordinario, que tiene como objetivo mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria. Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas que acrediten ser responsables de los locales debidamente habilitados por el municipio.

Otra de las categorías es Respuestas Creativas, que está destinada a proyectos artísticos que busquen nuevas formas creativas de difusión y comercialización de contenidos. Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales. Propuestas destinadas a infancias, juventudes y/o adultos mayores basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

Los proyectos serán acompañados en el marco de un contexto difícil para el sector a través de un monto máximo por petición de treinta mil pesos.