China negocia con Argentina para instalar posibles criaderos industriales de cerdo

China negocia con Argentina para instalar posibles criaderos industriales de cerdo

El pasado 6 de julio se anunció una “asociación estratégica” entre la Rep. Popular de China Y Argentina. Felipe Sola, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el ministro chino Zhong Shan anunciaron una posible unión donde nuestro país produciría 14 veces más “carne de alta calidad”. Esta “asociación estratégica” le aseguraría a China la absoluta seguridad de abastecimiento cárnico por muchos años.

Dentro del marco del acuerdo aparecen varios interrogantes a tener en cuenta. Uno de ellos, es que en los criaderos industriales, los animales son sometidos a altas dosis de antibióticos y antivirales para prevenir enfermedades, acelerar su crecimiento y engorde. Debido a que en los mismos hay hacinamiento animal se produce una alta probabilidad de producción de bacterias y virus. Es por esto que, se teme a que se pueda generar una nueva pandemia, ya que el virus puede volverse resistente a los antibióticos a través de una mutación genética.
 Abordando más la situación Argentina, esta deberá producir más toneladas de alimentos para abastecer a la industria, por lo que provocaría mayor tala de árboles y un aumento en la producción de soja transgénica, generando consecuencias ambientales de gran envergadura. En otras palabras, al ingresar una nueva forma de producción industrial de animales, este país deberá tener que talar más bosques, no sólo para ubicar el ganado, sino que también para poder expandir los sojales.
 Recordamos que Argentina es unos de los exportadores de soja más grande del mundo, teniendo en él el 60% de los campos reservados para la siembra y cosecha de soja, ya que a través de un acuerdo en 1996 se aprobó sembrar semillas transgénicas por el mismo Felipe Sola, actual participante de éste tratado.
Si este acuerdo se firma, ya que aún no fue decretado, la producción de cerdos va a aumentar de 6 a 100 millones al año, por lo que también sería nuestra responsabilidad incrementar la producción sojera.
 Continuando con la temática, la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) reveló que hay altas presencias de antibióticos en la Cuenca del Plata. Según los estudios se cree que los mismos llegaron por medio de las heces de los animales que se encuentran en los criaderos. Lucas Alonso, responsable de la investigación argumentaba: “los animales incorporan el alimento con antibióticos – los necesiten o no -; luego en las excretas puede aparecer el 90% de la dosis, es decir, el porcentaje que el animal no necesitaba y por lo tanto elimina“. Los estudios no revelan si ésta contaminación atenta la salud humana, pero, creen que si sigue aumentado puede que lo haga y dé resultados sumamente negativos, no sólo porque contaminaría el suelo, sino que no habría antivirales que nos cubran de un posible contagio.
¿Por qué China quiere trasladar criaderos a Argentina?
Para saber los motivos que llevan a China a pensar en colocar criaderos en Argentina, primero, hay que tener presente que el país asiático es el principal consumidor de carne porcina del mundo. Su producción es de alrededor de 450 millones de animales en sus criaderos en África. A causa de un reciente brote de enfermedad, llamada Peste Porcina Africana, los cerdos ya no pueden ser producidos como carne, sacrificando a  250 millones de porcinos para evitar una propagación aún mayor del virus, por lo que las tierras quedaron obsoletas para su uso.
 Aunque para determinados sectores estratégicos esto es un gran acuerdo, podrán implicar consecuencias irreversibles en los ecosistemas, alcanzando a contaminar el agua de todas las regiones continuas, no sólo por los desechos de los propios animales, sino también por el cultivo extensivo con gilfosato. El argumento de que entrarán divisas para el pago de la actual deuda externa muestra una vez más como Argentina se posicionaría como granero del mundo.

 

Por Tomás Caballeros y Sofía Echazarreta