“El cambio va a ser de abajo hacia arriba”

“El cambio va a ser de abajo hacia arriba”

 El especialista en cooperativismo, Roberto Bereciartúa, resaltó que Argentina sólo podrá salir de la crisis económica con desarrollo local, fruto del trabajo integral de las cooperativas y mutuales.

 “Es fundamental ir confeccionando un diagnóstico sobre el impacto, en el efecto de tener una plataforma de información que nos permita ir recuperando gradualmente el protagonismo económico y social de este sector tan importante en la Argentina”, fue la frase inaugural que destacó Roberto Bererciartúa, licenciado en cooperativismo.

 En el dialogo con Abril FM 91.5, el especialista en política de trabajo remarcaba que hoy hay 27 millones de argentinos que toman servicios de mutuales y cooperativas en el país. De los mismos, 18.000.000 son del interior, y esto es muestra de la importancia que tienen, ya que no existe pueblo en la Republica que no tenga por lo menos una de estas asociaciones.

 En este sentido, el experto pone énfasis en que el golpe a la economía de la región se marcó en las cooperativas que directamente tuvieron que frenar su actividad, por no ser considera esencial; mientras que las que siguieron trabajando, tuvieron bajas de trabajadores, y no pudieron contar con apoyo estatal. Por su parte, las mutuales han sufrido la disminución de pago de sus asociados, además de tener que aumentar el costo de sus servicios.

Ante este panorama, Bereciartúa comentaba que es en las cooperativas lo que se debe apostar como comunidad, ya que lo que se produce en esa ciudad o comuna, podrá distribuirse ahí mismo. A su vez, enfatizó en que en situaciones como estas es donde aparecen las ingenierías asociativas. En sus palabras, “Es el compromiso con la comunidad”.

“Cuando se desarrolla una idea, se debe empezar a llamar a las cooperativas del interior del país, porque son los que están siempre en contacto con los intendentes de las ciudades, y con los propios ciudadanos y saben cómo viven”

 Con respecto a las oportunidades que pueden tener estos sectores ante la nueva realidad mundial, Bereciartúa contestó que el cambio va a ser de abajo hacia arriba; es decir, el potencial debe ir desde los sectores cooperativistas en unión, y no por un iluminado que crea que puede salvar al país por sí solo. Así, justició diciendo “Sin solidaridad, sin redistribución de la riqueza en el propio lugar, sin innovación tecnológica, sin compromiso de responsabilidad social, Argentina nunca podría salir de esta situación.”

De esta manera, el entrevistado desarrolló que la región centro debe trabajar en un proyecto conjunto, y salvarse integralmente. Apostar por el desarrollo local, que implica que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe deben combinarse. Esta colaboración en las distintas áreas de las cooperativas va desde las de logística, puerto, de trabajo, consumo, vivienda, hasta servicios públicos, valor agregado, alimentos; como así también las mutuales, que agrupan seguros, acción económica, salud, proveeduría, farmacia. Es decir, la economía básica de todo país sale de esta parte de Argentina.

“Las mejores propuestas y oportunidades van a salir de este sector”

 Por otra parte, el licenciado en cooperativismo argumentó que uno de los miedos es que se debilite la participación de los asociados de mutuales y cooperativas, ya que no se puede mantener el mismo contacto y vinculo virtualmente. Si bien se destacó el trabajo en las herramientas digitales, la falta de asambleas, y los cambios en la conducta de los dirigentes, asociados y trabajadores; está creando un nuevo panorama.

Podés escuchar la charla entera en este https://youtu.be/pFzS2mSN0xE.

Podés seguir todas las noticias de Diario Rosario Norte en @Diario.RosarioNorte