Nuevo acuerdo financiero entre Argentina y el FMI se concretaría antes de abril

Nuevo acuerdo financiero entre Argentina y el FMI se concretaría antes de abril

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo que es "deseable" alcanzar antes de abril próximo un acuerdo para un nuevo programa financiero con el organismo, debido a los compromisos financieros que el país sostiene con otros acreedores como el Club de París.

Chodos ofreció declaraciones a la Radio Nacional Argentina, días después de que una misión del FMI concluyera una visita de más de una semana en el país sudamericano y terminara con la anuencia de un programa de facilidades extendidas que contempla plazos de pago de la deuda más extensos.

El país deberá cancelar en mayo próximo una deuda de US$2.100 millones al Club de París, "una cantidad menor comparada" con otros acreedores, enfatizó Chodos.

"Es deseable, es sugerido que tengamos un programa con el Fondo finalizado, eso nos lleva a abril porque el vencimiento con el Club de París es el 31 de mayo", acotó.

"Queremos llegar a un acuerdo que sea bueno para Argentina, que le sirva a la Argentina, que no repita errores de diagnóstico y que no repita recetas que ahoguen el crecimiento", expresó.

El representante argentino también reconoció que se está negociando "un programa a largo plazo, que afectará al país por varios años", por lo que destacó el consenso social en el que se han enfocado las autoridades del Ejecutivo y el propio directorio del organismo financiero.

Argentina negocia actualmente con el FMI el desarrollo de un nuevo programa financiero para resolver una deuda por más de US$44.100 millones.

El país rubricó, a mediados del 2018, un Acuerdo Stand By de acceso elevado, cuyo monto es considerado el más elevado en toda la historia del organismo multilateral.