“Vicentín trae un inicio de certeza”

“Vicentín trae un inicio de certeza”

 Según el especialista en economía Miguel Ponce, esta decisión que se ha tomado con la intervención de la empresa Vicentin es en una situación muy particular, que debe tener de protagonistas a las cooperativas y a los trabajadores.

 En dialogo con Abril FM 91.5, el director del centro de estudios para el comercio exterior Siglo XXI, ingeniero Miguel Ponce, comentó sobre la realidad argentina y el mundo, empezando a destacar que todo lo que estará pasando en materia económica será “durante la pandemia”. Es decir, las empresas deberán trabajar pensando en que quizás el Covid-19 no se vaya, y que las decisiones se tomarán sin esperar un “pos pandemia”.

 En suma, el especialista remarcó que las medidas deben tomarse, de la misma forma que debe discutirse con el Banco Central los aspectos referidos a la deuda, en lugar de esperar que se normalice la situación mundial. En sus palabras, “El mundo nos está indicando una suba de las acciones y commodities que va dejando atrás a la caída económica mundial”.

“Los commodities menos afectados son los nuestros, porque nosotros nos dedicados a la alimentación”

 Con respecto al plano local, el economista inició argumentando que se da una situación muy particular, ya que la empresa estaba muy comprometida e iba hacia la quiebra. También marcó la importancia de la UCR en la creación del artículo 38 de la Constitución de la provincia sobre la comercialización de granos, que implica que Santa Fe promueve la racional explotación de la tierra. En esta línea, la ley propone a la formación, desarrollo y estabilidad de la población rural, por el estímulo y protección del trabajo del campo y de sus productos, y el mejoramiento del nivel de vida de sus pobladores.

 En otro segmento de la charla, Ponce comentó que “Los actores más involucrados son los productores de las cooperativas que proveen a Vicentín. Estos deben participar, deben ser los integrantes del sector privado”. En otras palabras, se necesita que la ley salga con el mayor apoyo posible, permitiendo que los cooperativistas sean los que tomen un rol activo, y sean los que representen el área de trabajo privada.

“En este caso puntual, se necesitaba una solución muy puntual”

Ya en la última instancia del dialogo, el representante de la Comisión de economía del radicalismo, comentó sobre la importancia de garantizar los puestos de trabajo y sus sueldo. En esta línea, dijo “Cuando hablamos del fideicomiso, estamos hablando de un capital público-privado. Me parece que las cooperativas deben ser los centros de este fideicomiso. Sería lo más sano”.

 “Hay que aprovechar el rol del congreso para que estos cooperativistas puedan ser saldados en su situación”

Podés escuchar la charla completa en Abril FM 91.5, en este link.

Seguí a @Diario.RosarioNorte en todas sus redes.