Marcelo Bielsa cumple 65 años en un momento muy especial

Marcelo Bielsa cumple 65 años en un momento muy especial

El loco Bielsa suma un año de vida, en su mejor momento como DT. El rosarino logró el tan ansiado ascenso del Leeds United a la Premier League inglesa después de 16 años de no estar en la élite del fútbol inglés. A pesar de haber tenido consagraciones, como por ejemplo la medalla de oro en Atenas 2004 con el seleccionado argentino, para él este nuevo título “no mejora los porcentajes desfavorables” de su carrera como DT.

Marcelo nació un 21 de julio de 1955, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Más allá de haberse ganado el respeto y admiración de la mayoría del mundo futbolero, el entrenador siente que eso no se ve reflejado en sus títulos para recibir tal admiración. De hecho si hay alguna mancha en su historial como director técnico es la eliminación en primera ronda con la selección Argentina en el mundial de Corea y Japón en 2002 (tal vez es la que más utilizan al momento de las críticas).

Aunque suene contradictorio, lo sucedido en el mundial 2002 es quizás su mayor logro, porque pese a no haber dirigido a un grande de Europa, se lo considera como uno de los mejores directores técnicos del mundo, aproximadamente desde hace más de una década.

Máximo ídolo de Newell´s;  también ha cosechado seguidores en Chile, Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Atlas de México y ahora en Leeds. Estos no son los únicos que con seguridad sostienen que es uno de los mejores entrenadores del mundo, ya que también se suma a los elogios nada más ni nada menos que Josep Guardiola, ex entrenador del Barcelona y actual entrenador del Manchester City.

Para Pep, Marcelo es su mentor ya que requirió sus consejos en 2006 cuando lanzó su carrera como entrenador. Siempre tuvo esa idea y se potenció aún más en 2003 cuando compartió equipo con Gabriel Batistuta en el club árabe Al Ahli. “Si vas a ser técnico, tenés que juntarte a charlar con él” le aconsejó el Bati.

Ese encuentro se produjo el 10 de octubre de 2006 en la localidad de Máximo Paz, a 78 kilómetros de Rosario, en la chacra de Bielsa. Antes Marcelo estuvo reunido con otro memorable entrenador durante 4 horas, ya que compartía su filosofía y debía, según él, conocerlo: César Luis Menotti.

En el famoso episodio, Guardiola viajó desde Buenos Aires hasta Máximo Paz en un auto enviado que el mismo Bielsa envió al hotel donde estaba alojado en el barrio de Palermo, fue acompañado por el periodista David Trueba que tiempo más tarde contó que terminó en un “maratónico y encantador intercambio de ideas futbolísticas que se extendió por el espacio de 11 horas ininterrumpidas”.

Otro recordado capitulo, el 17 de diciembre de 2014 Bielsa estaba dirigiendo al Olympique de Marsella cuando un entrenador en crecimiento (que por ese entonces dirigía al Real Madrid Castilla, filial del Real Madrid) fue a visitarlo para conocer sus métodos de entrenamiento porque pensaba que “para tratar de ser el mejor, hay que aprender del mejor”. Ese hombre era Zinedine Zidane, campeón del mundo en Francia 1998 como jugador y, actualmente, multicampeón como DT en el Real Madrid.