Newell´s y Central, a la espera de un nuevo campeonato

Newell´s y Central, a la espera de un nuevo campeonato

En el día de hoy se conoció cómo sería el nuevo formato que tendrá a los equipos de Primera División compitiendo por un nuevo campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de AFA. Se trata de 24 equipos ubicados en 6 grupos de 4 equipos cada uno y se disputaría, en principio, entre el 27 de septiembre y el 22 de diciembre de este año con una fecha interzonal para los clásicos.

Ante esta condición, a pedido de la TV para generar más abonados, Central y Newell´s sumaron su disconformidad de jugar dicha fecha (que se desarrollaría en la Zona Clasificación, donde los equipos disputarían 7 partidos ida y vuelta, más la fecha de clásicos) a las de Boca Juniors, River Plate y Estudiantes de La Plata. Los clubes argumentaron que debido al contexto de pandemia que se vive en el país, no es posible llevar a cabo los clásicos, aún si éstos se disputan a puertas cerradas.

Ayer por la mañana, los vicepresidentes de Rosario Central y Newell’s Old Boys (Ricardo Carloni y Cristian D’amico, respectivamente) asistieron a una charla virtual con el asesor sanitario presidencial Pedro Cahn, junto a el presidente de AFA,Claudio “Chiqui” Tapia, dirigentes de clubes de Primera División, Primera Nacional y miembros de la Comisión Médica del organismo. En la charla se habló sobre la vuelta a los entrenamientos en el mes de agosto pero Pedro Cahn derrumbó las esperanzas que había para volver a entrenar.

Los dirigentes rosarinos hablaron en Zapping Sport y aceptaron que la curva en alza de la pandemia no da lugar al regreso de la actividad. Carloni manifestó que “el médico (Cahn) no ve factible poder comenzar los entrenamientos, ni mucho menos establecer la fecha del torneo”. Minutos más tarde, D’amico añadió que “si fuese él (refiriéndose a Pedro Cahn) presidente de un club, no enviaría jamás a sus jugadores a jugar a Brasil” en referencia al partido por Copa Libertadores que debería disputar River el 17 de septiembre.

D’amico remarcó que “antes de la charla con Cahn, era optimista con el regreso a los entrenamientos” pero que después de la reunión no cree que sea posible comenzar a entrenar en los primeros días de agosto.

Carloni, por su parte, manifestó que “Cahn no aconseja ni las prácticas ni la competencia”. En suma, se refirió a los dichos de Cahn sobre el protocolo de AFA que reafirma que los entrenamientos tienen que ser “una burbuja de seis jugadores” para aislar solamente a ese grupo y no a todo el plantel, en caso de que un testeo resulte positivo. “Deben ir en vehículos con no más de dos personas, tomarse la temperatura, no compartir el mate y hacer testeos cada 72 horas” fueron las palabras del asesor presidencial, dichas por el dirigente canalla.

Para el vicepresidente leproso, “el fútbol es lo más importante de los menos importante: antes está la salud, la familia, la libertad. Ojalá cambie (refiriéndose a las curvas de la pandemia) pero hasta la semana que viene no tendremos un panorama claro sobre la vuelta a los entrenamientos”.

A modo de cierre, Ricardo Carloni puso en duda a los torneos internacionales diciendo que “la situación es muy compleja”  y que “Conmebol estableció un calendario pero no se sabe si los planteles van a podrán venir o salir” ya que los aeropuertos se encuentran cerrados. “Si viajan deberán hacer cuarentena al volver. Y si alguno entra al país, lo mismo” concluyó.

Finalmente D’amico dijo que Claudio “Chiqui” Tapia se reuniría con el Ministro de salud, Ginés González García, aunque remarcó que “si tenés ciento y pico de muertos por día en el país, el fútbol pasará a un segundo plano”. Estima que dentro de un par de meses si el clima ayuda y las curvas van bajando sea posible pensar en la vuelta del fútbol pero que ahora “nos tenemos que seguir cuidando”.

 

Ricardo Carloni, Cristian D’amico. Vicepresidentes de Rosario Central y Newell’s Old Boys, respectivamente (fuente Alan Monzón/Rosario3).Por Dario Uliassi