Volvió la NBA: homenajes, reclamos y público virtual

Volvió la NBA: homenajes, reclamos y público virtual

Tras 141 días sin actividad la NBA regresó ayer con el ajustado triunfo de Utah Jazz sobre New Orleans Pelicans por 106 a 104. Los partidos se jugarán en el complejo deportivo de ESPN en Disney World.

 Protesta por el pedido de igualdad racial en los Estados Unidos durante el partido de Utah Jazz y New Orleans Pelicans por la NBA (fuente: AP).

Hubo homenajes y pedidos de justicia tras los crímenes racistas de la policía en Estados Unidos, el caso más recordado es del afroamericano George Floyd. Los protagonistas de la protesta (jugadores y entrenadores de ambos equipos) se arrodillaron y entrelazaron sus brazos como símbolo de lucha cuando comenzó a sonar el himno de los Estados Unidos mientras usaban camisetas negras con el lema “Black Lives Matter” (la vida de las personas negras importa) donde también está colocado en el campo de juego.

Otro gesto que podrá notarse en el cierre de la temporada será el uso de frases a favor de la justicia social en las camisetas en lugar de sus apellidos. En total son 29 mensajes que fueron previamente elegidos por consenso entre los cuales los jugadores pueden optar por llevar en su musculosa. Debido a que esto no es una obligación, hubo jugadores que eligieron no llevar ningún mensaje, como es el caso de LeBron James.

Durante el partido pudo notarse la aparición del público a través de pantallas gigantes que estaban ubicadas a los lados de la cancha. En total fueron 300 fanáticos que pudieron presenciar el encuentro de manera virtual debido a los protocolos de salud que se llevan a cabo para disputar los partidos. Fueron invitados por la liga e interactuaron a través del telealiento gracias a la función juntos, de Microsoft Teams. Esta novedosa vista aparece como si el público estaría mirando desde la tribuna.

Todos los partidos que restan para finalizar la temporada de la NBA se llevarán a cabo en el complejo deportivo de ESPN en Disney World donde se dispondrán de tres estadios: El HP Field House, el Visa Center y el The Arena. Tendrán muy poca presencia de periodistas, personal de organización y operadores de televisión. Además, serán ubicados detrás de un cristal para que los cuidados sean mucho más estrictos. Como extra, los jugadores que estén en el banco de suplentes así como también entrenadores y cuerpo médico tendrán que llevar puesto su tapabocas.

Podría ser una iniciativa que sirva de ejemplo para los distintos deportes en el mundo (la de jugar en tres sedes diferentes y en una misma ciudad) siempre y cuando se lleven a cabo correctamente los protocolos de salud.

Por Dario Uliassi