Alerta naranja por tormentas en Rosario: fuertes ráfagas y abundante lluvia

Alerta naranja por tormentas en Rosario: fuertes ráfagas y abundante lluvia

La Municipalidad informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel naranja el alerta por tormentas para el departamento Rosario y el sur de la provincia durante la noche de este miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de febrero.

Además, el organismo mantuvo un alerta amarillo para la mañana del jueves, también por tormentas, aunque de menor intensidad.

Qué se espera para las próximas horas

Según el parte oficial emitido a las 17:41, el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas, acompañadas por:

  • Frecuente actividad eléctrica

  • Caída de granizo

  • Lluvias intensas en cortos períodos

  • Ráfagas que podrían superar los 90 km/h

En cuanto a las precipitaciones, se prevén acumulados entre 70 y 100 milímetros, que podrían superarse en forma puntual.

Para la mañana del jueves, bajo nivel amarillo, se anuncian lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados estimados entre 30 y 70 milímetros, ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h y ocasional caída de granizo.

Recomendaciones durante la tormenta

Desde el municipio reiteraron medidas preventivas:

  • No circular por la vía pública salvo que sea estrictamente necesario.

  • Evitar estacionar vehículos debajo de árboles.

  • Mantener a las mascotas en lugares protegidos.

  • No tocar columnas de alumbrado, cajas eléctricas ni cables caídos.

  • Informarse únicamente por canales oficiales.

Ante emergencias, comunicarse con Protección Civil al 103 o realizar reclamos mediante MuniBot vía WhatsApp al 3415-440147.

También se recomienda:

  • Sacar la basura solo en horarios de recolección.

  • No dejar residuos fuera de los contenedores.

  • Retirar objetos de balcones y terrazas que puedan volarse.

  • Verificar y limpiar canaletas y desagües domiciliarios.

Después de la lluvia: prevención del dengue

Tras las precipitaciones, es fundamental vaciar y cepillar recipientes que acumulen agua para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Los recipientes deben mantenerse boca abajo o completamente secos para impedir la reproducción del insecto.

La recomendación oficial es mantenerse atentos a la evolución del clima y extremar cuidados durante las próximas horas.