Javkin: «Los gritos no sirven, ante esta crisis necesitamos unión y decisión»

Javkin: «Los gritos no sirven, ante esta crisis necesitamos unión y decisión»

«Rosario precisa que la Argentina la defienda con todo lo que tiene. Nos merecemos poder caminar, estudiar, trabajar y crecer en paz», dijo el intendente en el acto por el día de la Bandera.

El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador Omar Perotti, encabezó el izamiento de la bandera por el 202º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Durante la actividad, llevada a cabo al pie del mástil mayor del Monumento, se destacó la presencia de ex soldados combatientes en Malvinas provenientes de distintos puntos del país, en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra, quienes recibieron la más destacada ovación de la jornada, con el emotivo aplauso de las y los presentes.

Luego del emotivo toque de trompeta, ejecutado por Omar Tabarez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), hizo uso de la palabra el intendente, en un sentido mensaje que pronunció al celebrar el Día de la Bandera.

El titular del Ejecutivo municipal destacó la presencia de los ex combatientes de Malvinas, quienes portaron la enseña patria y remarcó que "Un día como hoy, hace 210 años, Don Manuel Belgrano vino a hacer patria a la vera del Paraná. Eligió el caserío del Pago de los Arroyos, y se inspiró en los colores del cielo para que María Catalina Echavarría y un grupo de mujeres confeccionarán el manto que flamea bien arriba, allí, en nuestro Monumento Nacional a la Bandera".

Y continuó: "Para Rosario, el 20 junio es algo así como el día de nuestro inicio como ciudad. Será porque aquel Pago no tuvo un fundador sino miles. Miles de creadores y creadoras que, con sus brazos llenos de sueños, nos hicieron lo que somos", y remarcó: "Nuestros ancestros fueron gente valiente, fueron ambiciosos, abrieron las puertas al mundo y así crearon una de las ciudades más pujantes, creativas y lindas de la Argentina. Una ciudad de la que don Manuel Belgrano pudiera sentirse orgulloso, como nos sentimos todos nosotros hoy".

Luego enumeró "todo lo que significa Rosario" y marcó: "Rosario es el principal polo logístico agro exportador del mundo. Rosario es la ciudad de la salud pública más extensa y eficiente del país, nuestro sistema soportó la peor pandemia, y gracias a su robustez y a la entrega y talento de sus trabajadores y trabajadoras, les salvó la vida a miles de vecinos de Rosario y de toda la región". 

A la vez que destacó: "Rosario es una ciudad de gente de buen corazón, que cada vez que ve que un vecino sufre algún dolor, alguna injusticia, se une en una cadena de solidaridad que desborda" y agregó: "Rosario es ese lugar en donde se apoya a la ciencia y la tecnología como en ningún otro". 

En otro tramo de su discurso señaló: "Rosario es esa ciudad que tuvo el desafío, hace apenas dos meses, de organizar los Juegos Suramericanos de la Juventud y fue un ejemplo de compromiso y pasión para todo el continente" y completó: "Más de un millón de personas tuvieron, gracias a los Juegos, un mimo al alma, una fiesta que todos merecían después del dolor que habíamos pasado". 

Al mismo tiempo, el jefe comunal se enorgulleció de que Rosario sea un faro cultural: "Donde los artistas brotan desde abajo de las baldosas, pero no es casualidad. En Rosario se respira arte es porque acá somos sensibles, inquietos, rebeldes. Por eso acá nacieron Litto Nebbia, la Trova, Fito, la música del litoral, Nicky Nicole, Fandermole", mencionó entre otros y otras y subrayó "los cuentos del Negro Fontanarrosa, las aulas de las hermanas Cossettini, la bandera más grande del mundo" y apuntó "Este año llenamos el Monumento con más de 35 mil estudiantes de 4to grado que vinieron a cumplir con esa ceremonia sagrada, de prometer lealtad a nuestra bandera". 

Javkin también recordó que "Rosario es la ciudad donde las villas se transforman en barrios porque la nación, la provincia y el municipio trabajan juntas, mano a mano con los vecinos, para transformar barro en asfalto y pobreza en dignidad".

Más adelante, indicó: "Rosario es la ciudad que decidió poner el pecho de nuestros combatientes de Malvinas una orden de honor y gloria, porque dieron su sangre para defendernos y porque son un ejemplo de compromiso y solidaridad".

Y dedicó varios párrafos al tema seguridad: "Esta ciudad, que quiere ser de paz, vive amenazada por bandas mafiosas que, con sus armas y su mugre, quieren que tengamos miedo y arrebatarnos la vida de nuestros pibes", dijo, y reflexionó: "Para combatir esta crisis necesitamos unión y decisión. Cuando escuchamos desde acá los gritos que llegan desde el centro del país, sabemos que no nos sirven, que no resuelven nuestro problema. Los rosarinos y rosarinas siempre pedimos que la única pelea que demos sea contra esos mafiosos que crecen a costa de la pobreza y la falta de oportunidades". 

Javkin pidió tener presente qué: "Rosario que no tiene policía, ni justicia, ni cárceles", sostuvo y añadió: "Rosario necesita ayuda. Mucha ayuda. Pedimos con respeto, pero también con energía que todo lo que se pueda hacer se haga, y urgente", dijo y precisó: "Rosario que le da tanto a la Argentina, que la Argentina la defienda con todo lo que tiene". 

"Belgrano alguna vez juró ante la bandera vencer a los enemigos interiores y exteriores para ser el templo de la Independencia y de la Libertad. Sin importar qué tan vasta y difícil sea la lucha, tenemos el mandato del General y tenemos la bandera argentina, para unirnos y vencer", continuó diciendo y agregó: "Tenemos la fuerza y la valentía de cada rosarino y rosarina que ama esta ciudad y tenemos el futuro de sus hijos, hijas, nietos y nietas en nuestras manos". 

"Aquí, ante este Monumento, los invito a jurar por la unión de poner Arriba la Bandera, Arriba la Paz, y Arriba Rosario", finalizó Javkin.