Javkin presentó en Santa Fe el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Javkin presentó en Santa Fe el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

"Va a ser una de las fiestas más hermosas que haya tenido Colectividades en mucho tiempo", señaló el intendente durante el encuentro que contó con la participación de distintas asociaciones.

Se presentó en la ciudad de Santa Fe el 38° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará en el Parque Nacional a la Bandera entre el 11 y el 20 de este mes. La presentación de la fiesta más importante de la ciudad de Rosario, que regresa a la presencialidad luego de dos años (por restricciones debido a la pandemia de covid-19), se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) y fue encabezada por el intendente Pablo Javkin.

En la oportunidad, Javkin agradeció a las autoridades locales posibilitar el evento de presentación y destacó: "Esta es nuestra fiesta más importante, la fiesta que representa lo mejor que tenemos, que es la diversidad, la fuerza que tiene esa diversidad en la historia y que tiene ahora, porque hay nuevas colectividades y nuevas expresiones".

Javkin remarcó que "es una fiesta hermosa porque se vive al aire libre, en un parque, porque se pueden recorrer las culturas, las tradiciones y sobre todo la gastronomía, que es parte de la fiesta", y bromeó: “La fiesta de las colectividades tiene además una tradición de combatir contra el clima”.

El jefe municipal sostuvo que es un gran desafío "después de dos años poder hacer esta fiesta como nos gusta", y recordó: "En estos dos años la hemos hecho del modo que pudimos, virtual, con el take away, y el esfuerzo ha sido enorme, pero fue un esfuerzo para tener a las colectividades de pie para lo que queremos vivir ahora, a parque abierto, como nos encanta, todos iguales y todos disfrutando de esta fiesta hermosa que toca lo mejor de nuestro corazón". 

"Son diez noches, con clima previo al mundial, con el mural de Messi adelante, con esa fecha especial; creemos que va a ser una de las fiestas más hermosas que haya tenido Colectividades en mucho tiempo", concluyó.  

Mientras que la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso, señaló que “las expectativas son muchas y muy grandes, hay mucha emoción de poder volver a la presencialidad en el parque nacional a la bandera. Detrás de cada colectividad hay mucha pasión. Creemos que vamos a tener una fiesta hermosa”.

Y agregó: “Es una fiesta no solamente de Rosario, esperamos que el público de la región pueda venir a acompañarnos y disfrutar de una fiesta con entrada libre y gratuita”.

“Las colectividades para nosotros significan pasión. Es lo que sentimos”, terminó diciendo.

La actividad contó con la participación de representantes de distintas asociaciones, que realizaron muestras de baile y degustaciones gastronómicas en la explanada del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Milena, de Rincón Murciano, contó que forma parte de Colectividades desde 1997 y que espera que este año, tras la pandemia, “se vuelva con todo, que podamos presentar platos típicos, mostrar nuestra cultura, nuestra danza”.

“Nos preparamos durante todo el año. Para nosotros las Colectividades son todo, unión, sobre todo con otras colectividades. Es como una reunión familiar, te encontrás con grupos de gente, es sinónimo de amor”, terminó diciendo.

Mirta, de Familia Veneta, dijo estar orgullosa de representar “la cultura, arte, la parte productiva y todo lo relacionado con la región del Venetto. Tengo lazos sanguíneos muy estrechos y me gusta estar en Colectividades”.

Leonel, de la región de Lazio, en la colectividad Italiana, señaló que volver a las Colectividades en forma presencial, tras dos años de parate por la pandemia, “es una emoción muy fuerte porque se puede juntar de nuevo la familia, los amigos, para disfrutar de bailes, comida. Volver nos da mucha felicidad”.

Claudia, de la colectividad Andaluza de Rosario, dijo estar con “muchas expectativas para recibir a la gente en el nuevo encuentro. Es un evento que nos convoca, que es muy importante, que reúne a las familias. Es muy duro el trabajo de cada una de las colectividades para poder estar presente. Amor, respeto y pasión son las tres palabras más importantes que me han dejado tanto la colectividad andaluza como la fiesta.

Gabriela, de la colectividad Paraguaya, dijo que “volver a la presencialidad es emocionante, somos muchos en la colectividad, más de cien, muchos de ellos chicos que no subieron nunca a un escenario, lo harán por primera vez en esta fiesta. Seguramente será maravilloso”.

“Esto es como una familia, somos muy unidos y eso es lo más importante. Estamos muy contentos y con mucha expectativa”, agregó.

En la ocasión estuvieron presentes Gabriel Kovacevich, subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la provincia de Santa Fe; Rogelio Biazzi; coordinador General de Gabiente municipal de Rosario; Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de Rosario; Franco Arone, director ejecutivo de Turismo de la ciudad de Santa Fe; Matías Schmidt, secretario de Producción de la ciudad de Santa Fe; Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de Santa Fe; Graciela Costa Drndich, presidenta de la Asociación Santafesina de Colectividades; Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, y su par de Rosario María Eugenia Schmuck, así como concejalas, concejales y otras autoridades.

38° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Desde el próximo 11 de noviembre y durante 10 noches, la ciudad volverá a ser escenario de su fiesta popular más importante, en el cual se pone en valor la identidad cultural de las instituciones que participan, a través de shows artísticos, muestras culturales, una gran oferta gastronómica y productos artesanales.