Municipio y organizaciones sociales presentan plan de saneamiento para realizar en 60 días

Municipio y organizaciones sociales presentan plan de saneamiento para realizar en 60 días

Con 100 cuadrillas de trabajo se intensificarán tareas de limpieza y mantenimiento en 27 barrios de la ciudad a partir de un proyecto conjunto entre el Estado local y las agrupaciones.

Este martes, la Municipalidad de Rosario puso en marcha un nuevo plan de saneamiento, limpieza y mantenimiento de la ciudad a través del programa Rosario Cuida a sus Barrios.

Se trata de un cronograma de trabajo que durante 60 días contará con 100 cuadrillas para realizar tareas de erradicación de microbasurales, reparaciones de conexiones de agua, señalización, limpieza de zanjas, prevención de dengue y difusión de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos.

La presentación se realizó en la explanada del Centro Municipal de Distrito Oeste con la participación de las cuadrillas de trabajo.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó que los participantes del programa se desempeñarán como promotores de cuidado en los barrios. “Esto nos va a permitir tener un Estado cercano y para fin de año mejorar los índices de convivencia en los barrios. Este programa también es importante porque aborda la cuestión laboral”, señaló.

Por su parte, Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público, detalló las tareas que se realizarán este marco: “ Lo primero que se busca es potenciar la convivencia en cada uno de estos barrios. Las personas van a trabajar en su barrio, es un trabajo bastante localizado. La ciudad de Rosario tiene zonas con falta de infraestructura y en esos casos es donde mayormente vamos a trabajar con limpieza general y el zanjeo sobre las cuadras que todavía tenemos drenajes a cielo abierto”.

Además, Leone valoró que se trata de una trabajo transversal dentro del municipio y destacó la capacitación que realizó la Universidad Popular con las y los trabajadores.

De manera conjunta entre el Estado municipal, las organizaciones sociales, distintos programas de capacitación laboral y promoción del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, serán beneficiados directamente 27 barrios populares de cinco distritos de la ciudad.

El municipio dotará de herramientas, elementos de protección y capacitación a los 1000 beneficiarios del programa nacional “Potenciar Trabajo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se incorporarán a las cuadrillas de trabajo durante los próximos 60 días.

La capacitación previa de los integrantes de las organizaciones sociales que participarán del plan tuvo como contenidos: el rol de las organizaciones sociales, el vínculo con la comunidad y el Estado, la importancia del cuidado del ambiente y también sobre la Ley Micaela, y estuvo a cargo de la Universidad Popular de Rosario. También se capacitaron en tareas de seguridad e higiene laboral, tratamiento de residuos, la puesta en común del plan de acción y la división de tareas.

Esta iniciativa nace con el propósito de fortalecer la red de cuidados comunitarios de la ciudad a través de acciones conjuntas entre las organizaciones y el municipio en el marco del programa Rosario Cuida a sus Barrios.

Estuvieron presentes en el acto la coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone; el director de Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Orellana, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo.

 

Rosario Cuida a sus Barrios

Este programa se comenzó a implementar en junio para intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.

La puesta en marcha de Rosario Cuida a sus Barrios contempló la readecuación de los dispositivos para niñas y niños de 0 a 3 años en los centros de Convivencia Barrial y centros de salud, así como un cambio de perspectiva en las propuestas socioeducativas de primera y segunda infancia. Además, se reformuló la propuesta alimentaria y se constituyeron puntos de cuidado con promotores. Así, el municipio fortaleció la red institucional que trabaja en la ciudad con la población más vulnerable.