“Queremos expresamente pedir a la sociedad que es el momento de mayor responsabilidad en el cuidado”

“Queremos expresamente pedir a la sociedad que es el momento de mayor responsabilidad en el cuidado”

En la conferencia de prensa de este viernes, el intendente se refirió a la situación de la pandemia en la ciudad, luego que en los últimos días se haya incrementado el número de contagios de Covid-19. En cuanto a este fin de semana largo, propuso aprovechar el aire libre tomando los recaudos necesarios.

El pasado viernes 14 de agosto, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Leonardo Caruana, presentó un detallado informe sobre la situación de la pandemia por coronavirus desde la aparición del primer caso en la ciudad, el pasado 14 de marzo.

Hasta la fecha se registraron 1.260 positivos, confirmándose al día viernes 379 casos activos (son los que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). Cabe mencionar que Rosario registró un total de diez decesos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 0,8 por ciento. Asimismo, el índice de recuperación es del 69%.

Javkin mencionó que “tuvimos etapas de casos cero, una evolución de la curva, y ahora estamos en una etapa distinta”, donde “la estrategia es detección temprana, llegar a cada caso, aislar lo más rápido posible los contactos estrechos en cada caso, y en algunos espacios territoriales ampliar esa mirada porque obviamente las condiciones de aislamiento son muy diferentes de barrio a barrio.

Y agregó que “como dato positivo hasta acá hemos tenido una muy baja positividad de los planes Detectar. Esto es importante porque si no implicaría incorporar otras estrategias que tenemos previstas como, por ejemplo, el Centro de Aislamiento. Hay que seguir evaluando constantemente, analizar las actividades que están funcionando y la evolución de los casos. Esta es una estrategia muy trabajosa, seguir cada caso día a día implica un esfuerzo enorme y por eso la ampliación de los equipos para defender y sostener las actividades laborales y productivas”.

También quiso dejar en claro que “lo que detiene al virus es una estrategia por parte del municipio, por parte de los controles públicos y también tiene una inevitable responsabilidad individual”, ya que “la gran mayoría de los casos se siguen produciendo en los momentos de relajamiento, donde normalmente no aplicamos los protocolos. Queremos expresamente pedir a la sociedad que es el momento de mayor responsabilidad en el cuidado”.

Por su parte, Caruana recordó que “la mayor parte de contagios se sigue dando en los jóvenes, y en menor medida en los adultos mayores, este porcentaje sigue siendo de manera homogénea durante todo el proceso, en relación que son los adultos jóvenes los que más se contagian, pero después vemos que las complicaciones siguen siendo en los mayores”.

 

Recomendaciones para el domingo

Con relación a las perspectivas que manejan las autoridades de cara al Día del Niño, donde se podría dar una afluencia masiva a parques, el intendente sostuvo que “vamos a tener un fin de semana largo y lindo. Vamos a trabajar en los parques con más controles, pero apelando a la responsabilidad de los ciudadanos. Sabemos que es mejor estar al aire libre, respetando las distancias y usando barbijos, que si nos juntamos en un espacio cerrado”.

En ese sentido, Javkin propuso que “aprovechemos la posibilidad del aire libre, pero sosteniendo los cuidados. Si una familia va con sus chicos a un parque, queremos que respeten los círculos, que sus integrantes no deambulen por todos lados, mezclándose uno con otros. Lo mismo si van a bares y restaurantes.”

“No nos escapa que según cómo lo hagamos, podremos o no, sostener estas libertades. Es decir, está claro que este fin de semana lo vamos a poder hacer, está claro que si podemos contener el nivel de crecimiento del caso vamos a poder seguir, y está muy claro también que frente a determinado aumento de casos el único recurso es volver hacia atrás en algunas medidas.

Depende de nosotros y también depende de cada uno de los rosarinos y rosarinas que, si respetan las pautas de cuidado y la incorporamos como un hábito, nos va a permitir todo este tiempo transitarlo de la mejor manera”, remarcó el intendente.

Por Rocío Gómez