Volvió el humo a Rosario y el malestar de los rosarinos se hizo sentir nuevamente

Volvió el humo a Rosario y el malestar de los rosarinos se hizo sentir nuevamente

El mandatario municipal, Pablo Javkin, aseguró que estos siniestros son intencionales y pidió meter presos a los responsables, mientras que la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, reclamó sanciones más fuertes y encarcelar a los responsables.

 

Una vez más, Rosario volvió a cubrirse de humo, por diversos focos de incendios en las islas entrerrianas desencadenados por la quema de pastizales. Los medios locales habían informado el pasado miércoles, que los profesionales que se encontraban trabajando en la zona habían logrado controlar todos los focos. A pesar de estos dichos, el día de ayer fue abruvante el humo que provenía de las islas.

“Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna... Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, manifestó Javkin a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y en diálogo con el canal TN, Javkin aseguró que no tiene “dudas de que son intencionales” estos incendios porque “parece a propósito”, refieriendose a cómo se originan estas llamas en los campos.

Para el intendente, “está muy claro que hay una situación de inacción en los controles, salvo cuando se logró la intervención” por vía judicial, pero advirtió que se “requiere prevención porque en cuanto rote el viento, el humo va a ser algo insoportable en todas las ciudades de alrededor”.

Minutos más tarde, el mandatario agregó, “nosotros estamos luchando contra una pandemia que afecta justamente al sistema respiratorio y tenemos que hacerlo soportando esta situación desde hace un tiempo”.

Por último, el intendente contó que se van a “ampliar las denuncias a partir de georreferencias” que se lograron gracias a los monitoreos aéreos que se están haciendo en la zona, y pidió “encontrar niveles de protección adecuados” para que esta situación no se repita.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet reclamó sanciones más fuertes y encarcelar a los responsables para terminar con la “impunidad”.

La funcionaria explicó que desde el gobierno provincial ya casi se agotaron todos los recursos y que ahora es momento de una “decisión judicial fuerte” que sancione al responsable de los incendios. Y que lo haga pagar también por los recursos que se gastan todos los días para combatir el fuego, unos 12 millones de pesos por jornada.

“Si no se trabaja fuerte en meter preso al responsable, vamos a seguir perdiendo kilómetros y kilómetro de nuestro delta”, advirtió Gonnet, que desechó la hipótesis de incendios accidentales, fuegos mal apagados de personas que acampan en la zona.

Este lunes, la Multisectorial por la Ley de Humedales convocó a una manifestación a las 11, frente al Concejo para exigir una solución.

La situación provocó también el rechazo de varios usuarios de Twitter, quienes bajo el hashtag #BastaDeHumo englobaron un reclamo que se tornó habitual en muchos rosarinos que denuncian la quema de pastizales en Entre Ríos.

 

Por Rocío Gomez