Estudiante asume la identidad de otro durante seis meses

Estudiante asume la identidad de otro durante seis meses

Un joven fue sorprendido haciéndose pasar por un estudiante registrado en una escuela secundaria de élite en la capital japonesa, donde, según los informes, continuó asistiendo a clases hasta septiembre.

El incidente tuvo lugar en la escuela Kaisei Senior High School en Tokio, Japón. Se trata de un instituto académico muy respetado, que durante casi 40 años ha enviado más estudiantes a la Universidad de Tokio (la universidad más prestigiosa de Japón) que cualquier otra escuela secundaria del país.

 

Según los informes, los exámenes de ingreso a la escuela secundaria se llevaron a cabo el 10 de febrero de 2020. Los supervisores verificaron las fotos de los solicitantes en sus boletas de admisión al examen contra sus rostros sin máscara durante cada una de las cinco materias para las que se presentaron. Las mismas verificaciones se realizaron el 16 de febrero en la sesión de información para los solicitantes seleccionados. El mismo alumno matriculado asistió tanto a los exámenes como a la sesión informativa.

En un año escolar ordinario, se habría realizado una ceremonia de ingreso en abril para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes a la escuela y habrían comenzado las clases regulares. Sin embargo, con el aumento de las cifras de infección por coronavirus desde finales de febrero, se canceló la ceremonia (a la que suelen asistir los padres de los estudiantes) y las clases comenzaron online.

Cuando se reanudaron las clases en la escuela el 29 de junio, apareció un niño diferente pretendiendo ser el estudiante registrado. La escuela celebró exámenes finales a principios de julio y luego llegaron las vacaciones de verano. Incluso cuando las clases se reanudaron el 8 de septiembre, el niño siguió asistiendo como si fuera el estudiante registrado. Los maestros y otros en la escuela no se dieron cuenta de que este niño y el que estaba en sus registros no eran la misma persona.

El engaño salió a la luz porque la escuela Kaisei no había recibido el expediente académico del alumno, que las antiguas escuelas de los estudiantes suelen enviar a las escuelas secundarias en abril. Cuando la escuela se puso en contacto con la antigua institución del estudiante registrado sobre el documento, les dijeron que ya había sido enviado a otra escuela. Las autoridades de la escuela Kaisei luego los confirmaron con el niño, y ahí se supo que se había hecho pasar por el estudiante registrado.

Yoshiyuki Washizaki, director de la escuela Kaisei Gakuen, respondió «sin comentarios» cuando se le preguntó sobre la relación entre el estudiante registrado y el niño que asistía a la escuela, así como quién había sido el que estaba tomando las clases remotas.

Pero Washizaki dijo: «Seremos minuciosos en nuestra gestión de los informes de orientación acumulativos para evitar una recurrencia. Si no hubiera sido por el coronavirus, habríamos podido confirmar esto en abril. Esto no habría ocurrido en un año normal».

La escuela ha expulsado al estudiante originalmente aceptado, y ha prohibido que el niño que lo suplantó ingrese a las instalaciones.