El Gobierno lanza una línea de créditos subsidiada para que docentes puedan comprar computadoras

El Gobierno lanza una línea de créditos subsidiada para que docentes puedan comprar computadoras

Se trata de un plan de hasta 36 cuotas a tasa subsidiada por el Ministerio de Educación. También se asiste a provincias con $2 mil millones para apuntalar protocolos sanitarios de regreso escalonado a clases presenciales.

El Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos subsidiada para que docentes de todo el país puedan comprar equipamiento informático. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que comenzará a regir a partir de este miércoles.

Esta línea de créditos está destinada a docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Su objetivo principalmente es que puedan acceder a computadoras con una tasa accesible e inferior a la de mercado. La cartera educativa hará una inversión inicial de 50 millones de pesos para el subsidio de la misma.

Mediante esta medida, los maestros y profesores cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas. La cuota promedio será de $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.

El convenio fue firmado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en el despacho del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Desde el Ministerio de Educación detallaron que "El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro".

Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos.

Además del aporte a los docentes, el Gobierno trabaja de manera directa con las provincias (con foco en los distritos de mayor vulnerabilidad), en un aporte de más de $ 2 mil millones para apuntalar un “retorno seguro” a las clases presenciales.

Serán recursos para infraestructura escolar y para insumos de higiene destinados a cumplir en los establecimientos educativos con el protocolo obligatorio de base, ya consensuado con todas las jurisdicciones, para prevenir potenciales contagios.

La avanzada responde al desafío que representa para los gobernadores y para las escuelas financiar las medidas a adoptar para minimizar los contagios, en medio de los mayores gastos que de por sí genera la acrecentada atención sanitaria.