La obesidad como factor de riesgo del covit19

La obesidad como factor de riesgo del covit19

El Ministerio de Salud incorporó a las personas como obesidad entre los grupos de riesgo para la Covid-19. Te dejamos información para que sepas el índice de tu masa corporal.

La obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por un exceso de masa corporal. Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para clasificarla, el cual es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cálculo del índice de masa corporal

Se calcula según la operación

IMC = maza (Peso)  dividido Estatura X 2 =

Ejemplo: Mi peso 90 Kg. Mi Altura 1,85 X 2= 3,70 M.       90/3,70=  24,32

donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros al cuadrado, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS o en el Sistema Internacional de Unidades

Índice de masa corporal - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Figura 1. Gráfico del índice de masa corporal (IMC)

Blanco = Bajo peso (IMC <18,5)

Amarillo = Rango normal (IMC = 18,5-24,9)

Naranja = Sobrepeso (IMC = 24.9-29,9)

Rojo = Obesidad (IMC >30)

El rol agravante que juega la obesidad en la infección por Covid 19, se relaciona al deterioro de la inmunidad que afecta a los pacientes con obesidad, ya que en estos pacientes existe una menor respuesta de las células citotóxicas (células de defensa) del sistema inmunitario.

Además, los cambios anatómicos como la disminución de los volúmenes pulmonares, aumento del trabajo respiratorio y la asociación a otras enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, dislipemia y diabetes tipo 2 generan un factor de riesgo aumentado para la infección y replicación del virus generando cuadros más graves.

Si bien el confinamiento y distanciamiento social es el método más efectivo que tenemos hasta el momento para prevenir la infección por Covid 19, la manera en la cual cada uno lleva el confinamiento también es un factor relevante, debido a que la obesidad previa pandemia ya afectaba a un 36% de la población y el sobrepeso a un 60% de la misma, con el confinamiento vino agregada la disminución en la adherencia a planes alimentarios saludables y la reducción de los niveles de actividad física por lo que considero fundamental fomentar medidas promotoras para mantener una alimentación sana durante la cuarentena, la realización de actividad física desde casa, control y seguimiento médico de patología. De esta manera también lograremos mitigar la escalada en ascenso que está teniendo el sobrepeso y obesidad en la población.

las medidas que se tomen para la protección y cuidado para quien padece obesidad debe persistir más allá del momento actual que estamos atravesando, en donde exista mayor cobertura y asistencia médica, ya que no nos olvidemos que por sí misma la obesidad es una enfermedad crónica y una epidemia mundial que afecta a más de 300 millones de personas, las cuales en su gran mayoría no poseen un sistema de cobertura que garantice el tratamiento médico, nutricional, farmacológico y psicológico que esta patología requiere.