Una ley que busca reparar lo que deja el machismo

Una ley que busca reparar lo que deja el machismo

A dos años de la sanción de la Ley Brisa, recordamos las luchas conquistadas.

La Ley Brisa busca resarcir a los posibles niños o adolescentes que hayan quedado desamparados frente a un femicidio.  El proyecto se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, cuya madre fue víctima de la violencia machista y su vida fue arrebatada, y que por este brutal hecho la niña quedó sin reparo alguno.

La disposición cumple su segundo año desde su promulgación. Significa un parche para no dejar desamparadas a personas que han sufrido desde cerca un femicidio. Así. la ley busca dar herramientas económicas a los niños o adolescentes en los cuales, su progenitor o  conviviente a fin haya sido procesado o condenado como autor o cómplice de un femicidio. Por otro lado, esta tiene el foco en garantizar que cada niño o adolescente tenga las herramientas económicas básicas para su subsistencia, ya que es primordial.

No hay que olvidar que la misma busca reparar el daño que tendría que haber evitado el Estado. De alguna forma, es el propio Estado que entendió que debe hacerse cargo de los daños que se genera en una sociedad donde el machismo prima como ideología, dejando como resultado una emergencia nacional contra la violencia de género.

Este derecho adquirido trata de reparar económicamente con el monto de un haber jubilatorio mínimo por mes, a personas que sean argentinas, menores de 21 años o que presenten alguna discapacidad. Un dato muy importante es que se puede pedir este resarcimiento aun cuando el menor o adolescente haya sufrido este agravio antes de haber sido promulgada la misma.

Es claro que hay muchísimo por hacer, ya que cada 23 horas una mujer es víctima de un femicidio, pero esta conquista es un paso más, ya que el Estado supo entender la gravedad del asunto desde el amparo económico al hijo o hija que ha quedado desprotegido.

Para poder pedir esta reparación se deberá entrar a la página de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), llenar los formularos y presentar la documentación pertinente. Es importante tener en cuenta, que cada niño, niña o adolescente debe hacerlo por separado aun cuando sean convivientes. Para más información sobre el formulario hacer click en el siguiente enlace:  https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2019-11/Formularios%20Ley%2027452%20nov19.pdf

Si conoces a alguien víctima de violencia de género llama al 144, o si sos de Rosario al teléfono verde: 0800- 444- 0420. Ambos son gratuitos.

 

Por Sofía Echazarreta