Se realizaron 12 operativos y posibilitaron 28 trasplantes en distintas partes del país. Uno de los procedimientos, en el Hospital Cullen, fue pionero en toda América Latina.
La provincia de Santa Fe vivió en octubre uno de los meses con mayor cantidad de donantes de órganos de su historia reciente. En total, se realizaron 12 procesos de donación, que permitieron concretar 28 trasplantes en pacientes de diferentes puntos del país.
Los operativos fueron coordinados por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), organismo dependiente del Ministerio de Salud, y se llevaron a cabo en los principales establecimientos públicos y privados de la provincia.
Entre los centros que participaron figuran los sanatorios Italiano Centro, Parque, Ipam y Delta, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Policlínico Pami II, todos en Rosario; además del Hospital Cullen en la ciudad de Santa Fe, el Samco Dr. Jaime Ferré de Rafaela y la Clínica Atilra 10 de Septiembre de Sunchales.
Trasplantes de alta complejidad y avances médicos
Gracias a los órganos ablacionados en esos procedimientos, se realizaron 28 trasplantes, entre ellos dos hepatorrenales, una práctica de alta complejidad que requiere el implante combinado de hígado y riñón.
La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que “estos resultados son fruto de una política planificada y de un trabajo meticuloso para aumentar el número de donantes potenciales, en línea con la gestión impulsada por la ministra de Salud, Silvia Ciancio”.
“Antes, la procuración se daba casi exclusivamente en hospitales públicos de grandes ciudades. Hoy logramos ampliar el alcance a clínicas privadas y nuevos efectores del interior, con capacitación continua y la incorporación de protocolos modernos, incluyendo la donación en asistolia”, explicó.
Un hito latinoamericano en el Hospital Cullen
Durante octubre se concretó en el Hospital J. M. Cullen, de la capital provincial, una ablación de corazón en donante adulto mediante asistolia controlada, una técnica inédita en toda América Latina.
En esa misma intervención se extrajeron además hígado y riñones, en un operativo que requirió una logística compleja y coordinación entre múltiples áreas.
“Detrás de cada procedimiento hay un trabajo conjunto entre los equipos médicos, el SIES 107, las secretarías de Logística y de Tercer Nivel de Atención, la policía provincial, seguridad vial y los aeropuertos, cuando hay necesidad de vuelos sanitarios”, remarcó Andrada.
Donación en Sunchales y expansión territorial
Otro de los hitos del mes fue el procedimiento realizado en la Clínica 10 de Septiembre de Sunchales, el segundo en la historia de la ciudad. En esa oportunidad se ablacionaron ambos riñones y el hígado del donante.
“Con la incorporación de efectores de Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista de manera regular, buscamos consolidar el aporte de nuevas localidades, como Esperanza, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y ahora Sunchales”, destacó la funcionaria.
Santa Fe, líder nacional en donación
Con 79 procesos realizados en lo que va del año, Santa Fe se consolida como la segunda provincia del país en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires.
Según datos del Incucai, los procedimientos santafesinos permitieron 197 trasplantes en diferentes regiones del país, dado que la asignación de órganos responde a criterios de compatibilidad que trascienden los límites provinciales.
A nivel nacional, se registraron 787 operativos de donación hasta la fecha, por lo que más de uno de cada diez donantes en Argentina es santafesino.
