Arquitecto santafesino desarrolló un Software para agilizar el trabajo en obra

Arquitecto santafesino desarrolló un Software para agilizar el trabajo en obra

Bernardo Scaminaci es un profesional abocado a la gestación de proyectos de viviendas colectivas de mediana densidad, es decir, diseño de departamentos de 4 a 8 pisos.

Realizando este trabajo, combinó su interés por la innovación y la curiosidad por aprender software, dando como resultado un programa que otorga soluciones más ágiles a la hora de diseñar un edificio.

Este arquitecto formado en la FADU-Universidad Nacional del Litoral (UNL). Apasionado por programas que potencien y automaticen la gestión, innovó en un software para ejecutar la obra, “Generamos un  modelo en el estudio en el cual uno construye las paredes, los pisos, todo hasta las instalaciones, etc; y lo que generamos con eso, es que podamos solucionar los problemas en la computadora y así poder evitar esas irregularidades en la obra”.

Esta nueva forma de trabajo se llama "técnica BIM”, que se utiliza en varios países del mundo y está llegando a la Argentina. ¿Cómo se ejecutaría? Quien utilice este software podrá crear el diseño que desee y colocar no solo la instalación pertinente para ese modelo elegido, sino que también que materiales se precisan. Realmente es muy innovador,  ya que disminuye ampliamente los costos.

"Te permite construir y proyectar, es decir, ver la construcción real. Esas técnicas fueron moderadas y a través de algunos parámetros, cuantos metros cuadrados, tienes que trabajar. También que tipos de lámparas y luminarias necesarias"

Lo interesante de este sistema es que uno puede hacer la supervisión del trabajo con una Tablet o celular, donde se puede controlar cada etapa que se va cumpliendo a la par en la obra. “En cualquier momento podés saber cuánto de revoque está faltando, qué materiales, etc. La tecnología 3D es muy requerida, muy utilizada. Es innovadora y muy provechosa esta técnica”. 

Para poder conocer más sobre este profesional puedes visitar sus obras en: 

https://www.youtube.com/channel/UCEluIuO5qhGEqCLudscYvzA?view_as=subscriber

 

Por Sofía Echazarreta y Martín Tibaldo.