La importancia de la ciberseguridad en la vida diaria

La importancia de la ciberseguridad en la vida diaria

30 de noviembre: DÍA MUNDIAL DE LA CIBERSEGURIDAD

Pablo Daniel Russo es Especialista en Ciberseguridad  y Director de Fixear Cybersecurity. En esta nota nos introduce en el fabuloso mundo de la seguridad informática haciendo hincapié en su importancia en la vida diaria personal y laboral.

Russo define a la ciberseguridad desde un término técnico que podemos encontrar en cualquier buscador: «La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales».

Pero en lo general, al experto le gusta hablar de la ciberseguridad como una temática que debemos cultivar desde chicos y más en esta época donde los niños prácticamente nacen con celulares en la mano. Dicho esto, «me gusta hablar de ciberseguridad como la disciplina de cuidar nuestra información y la salud de los equipos asociados o utilizados para el manejo de la misma y cuando digo equipos podemos poner como ejemplo desde una laptop hasta una cafetera inteligente», indica Russo.

¿Por qué es importante en la vida cotidiana y en nuestra vida profesional?

«Por que hoy tal como mencioné en la definición, nacemos con un dispositivo bajo el brazo; nuestra vida se tornó digital desde que nos levantamos y encendemos la cafetera inteligente, lavamos ropa, miramos tele y utilizamos luces conectadas a un google nest o un alexa. Quizás no contemos con todos estos dispositivos pero sí seguramente con un teléfono celular donde prácticamente llevamos toda nuestra vida; utilizamos el despertador, tenemos acceso a nuestras aplicaciones bancarias o quizás una app de Mercado Pago o SUBE. Imaginemos un escenario donde todo esto dejará de funcionar por un ataque o nos robaran las credenciales. Esto es lo que debemos entender; un evento de ciberseguridad en nuestra vida personal o laboral implica cuanto mínimo una pérdida económica».

«La ciberseguridad en sí es importante desde que Existe un dispositivo de cómputo pero la relevancia o mejor dicho la visibilidad considero que se incrementó exponencialmente en la pandemia ya que del lado de un atacante tuvo mucho más tiempo para el análisis de cómo sacar provecho a técnicas existentes de hackeo y del lado de la víctima hubo una obligación de convertir su trabajo, y sus quehaceres diarios en algo informatizado 100%», agregar el experto, que además es CISO en la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, consultor de Cibercrimen e Informática Forense para una Fuerza Federal y Director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín.

Y para conocer un poco más, Russo cuenta que un experto en ciberseguridad se dedica principalmente la Consultoría ya que hay que lograr de una manera poco técnica explicar y avanzar en lo que llamamos el hardening o endurecimiento de la seguridad de quien los contrata. Y agrega, «por otro lado y separando perfiles podemos hablar de tareas como brindar capacitaciones tanto a empresas como a particulares en cuanto a cómo moverse en la red, con que cuidarse, cómo identificar un ataque o amenaza. Después contamos con servicios más específicos como los test de intrusión donde simulamos ser un atacante para ver como reaccionan las barreras de seguridad de una empresa o con campañas de phishing ético donde realizamos envíos de correos simulando ser una persona distinta a fin de captar información para finalmente generar los informes con las recomendaciones de cada caso».

Y a la hora de invertir en a contratación de un experto, Pablo Russo asegura que «debemos contratar a uno por el mismo motivo que contratamos un médico, un abogado o hasta inclusive un cerrajero para una puerta o una alarma para el auto o el domicilio. El experto en ciberseguridad nos va a brindar las sugerencias para evitar, minimizar el riesgo en caso de sufrir un ataque informático como así también la asistencia ante cualquier evento sufrido».