El avance de la tecnología no termina por sorprender a todo el mundo. Conoce en Techbit que es LiFi y cómo funciona.
La era digital sigue en constante evolución. Hace algunos años se escuchaba sobre una tecnología que permitiría la comunicación inmediata y que superaba a los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. Fue entonces cuando llegó el Wi-Fi.
Ahora, se ha escuchado sobre una nueva revolución tecnológica llamada Light Fidelity (Li-Fi) que podría superar 100 veces la velocidad con la que se opera el Wi-Fi. La primera vez que se escuchó sobre esto fue en 2011, durante una conferencia de Harald Haas, profesor en la universidad de Edimburgo, quién propuso el proyecto.
Desde entonces se ha trabajado sobre el objetivo de crear una conectividad rápida, segura y eficiente. Que no produzca ningún tipo de radiación electromagnética y tenga una conectividad superior a las ya existentes.
¿Cómo funciona el Li-Fi?
De acuerdo con el sitio web de Li-Fi, funciona con modulaciones de la luz emitida por LEDs para transmitir datos. Los dispositivos receptores, como teléfonos o computadoras, captan esta luz y la decodifican en información usable. Aunque se requiere de una línea directa entre el emisor y el receptor de los mensajes.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta tecnología?
Algunas pruebas revelaron que se puede enviar datos a velocidades de hasta 224 Gbps. Estas velocidades están claramente muy por delante de las producidas por Wi-Fi, que actualmente se sitúa en un máximo de 100 Mbps.
Eficiencia energética
En el caso de Wi-Fi, la transmisión de datos requiere de dos radios para la transmisión de las ondas. Estos radios se comunican entre sí de forma continua a través de transmisores de RF, instalados en la radio y un chip de banda base.
En cambio, Li-Fi utiliza luces LED como medio para la transmisión de datos. Como solo requiere de una fuente de luz y un fotodiodo para decodificar las señales, todo el proceso de transmisión y comunicación de datos requiere menos energía y tiempo.
Cobertura
Debido a que el Wi-Fi utiliza ondas de radio, cuenta con un rango de cobertura de hasta 32 metros. Y Li-Fi tiene esta limitación, ya que la luz visible no puede atravesar paredes, lo que dificulta el área de cobertura a las habitaciones donde está instalado el transmisor LED.
Debido a las limitaciones ya señaladas, la interferencia de fuerzas externas es prácticamente nula. Esto también lo hace ideal para su uso en áreas sensibles donde la piratería y el hackeo remotos son frecuentes.
Densidad de datos
Li-Fi no está sujeto a saturarse y disminuir la eficiencia de sus funciones, de hecho, funciona bien en entornos muy densos. Especialmente en zonas donde hay muchas bombillas.