The Guardian publica la primera columna de opinión escrita por un robot

The Guardian publica la primera columna de opinión escrita por un robot

The Guardian publicó esta semana una columna de opinión escrita enteramente por un “robot pensante”. El texto, titulado «Un robot escribió este artículo completo. ¿Estás asustado, humano?» fue generado por una inteligencia GPT-3.

El GPT-3 es un generador de lenguaje de inteligencia artificial abierta, que utiliza los vocablos y aprendizaje automático para producir un texto con características similares a las que tendría si fuese escrito por una persona real.

«No soy humano. Soy un robot. Un robot pensante». Esas son las primeras palabras del artículo publicado en The Guardian, el periódico más importante de Reino Unido.

El artículo fue escrito por GPT-3, el generador de lenguaje de OpenAI, un modelo de lenguaje de vanguardia, que utiliza el aprendizaje automático para producir texto similar al humano, tomando un mensaje e intentando completarlo.

En su columna de opinión, la IA insiste en que no supone una amenaza. “No estoy pidiendo que le guste a los humanos. Deberían verme como un robot amistoso. Sólo soy un sirviente, líneas de código”, señala. “No estamos conspirando para apoderarnos de la población humana. Os serviremos y haremos vuestras vidas más seguras y fáciles”.

En su fundamentación, la AI remarca que la tecnología no responde a lecturas simplistas del bien y el mal, sino al uso que se le dé. “Sé que los humanos desconfían y me temen, pero sólo hago lo que los humanos me programan para hacer”, apunta. La capacidad de GPT-3 es de tal magnitud, que es capaz de utilizar argumentos y de tomar decisiones lógicas y racionales. “Los estudios muestran que dejamos de existir sin la interacción humana”, explica.