Aire y luz, allá en Jujuy

Aire y luz, allá en Jujuy

La provincia norteña tiene desde cultura ancestral, paisajes hermosos y los platos más deliciosos. Con dos días es suficiente para hacer el clásico recorrido por las ciudades más emblemáticas.

Jujuy nos ofrece una amplia gama en alojamiento: tanto hoteles, hostales y campings. Y junto a estas variadas posibilidades podemos encontrar precios para todos los bolsillos.

El primer punto a recomendar: la gastronomía, y podés ir con la tranquilidad de que el bolsillo va a estar cuidado. En la provincia podés encontrar desde empanadas jujeñas, pasando por su típica sopa llamada “puna” hasta unos deliciosos tamales. Estos platos siempre serán porciones muy abundantes y a un precio económico.

A su vez, tenemos en esta provincia un recorrido imperdible por varias ciudades hasta llegar al punto “más alto” de nuestro país “La Quiaca”, que se encuentra en límite con Bolivia.

Comenzamos con la pintoresca ciudad de Purmamarca. Lugar ideal para disfrutar de un rico café, recorrer esas estrechas calles y ver el famoso cerro de los 7 colores, un espectáculo único que la naturaleza nos brinda.

Siguiendo el recorrido vamos a llegar a Tilcara. Allí, en enero, se lleva a cabo el “enero tilcareño” que  consiste en exposiciones artísticas, cine, ferias gastronómicas andinas y de productos artesanales, teatro, talleres culinarios, y festivales nocturnos. 

A la par del camino hacia arriba encontraremos el pueblo de Humahuaca que se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza. Es la entrada a La Puna jujeña y es la última localidad importante de la Quebrada de Humahuaca, en el camino hacia el norte.

Y para culminar el recorrido encontramos a La Quiaca como ciudad final. La Quiaca se encuentra a 3442 metros sobre el nivel del mar, esto la convierte en la ciudad más alta del país. Esta ciudad nos ofrece la posibilidad de llegar a Bolivia. El puente fronterizo está a pocas cuadras del centro de La Quiaca. En este lugar funcionan las oficinas de la aduana y migraciones, allí se deben hacer los trámites correspondientes para la entrada o salida del país y del otro lado del puente se encuentran las oficinas migratorias de Bolivia.

Como apreciación personal sugiero visitar Jujuy en la época de carnaval, esa experiencia va a ser única en la vida. Y como recomendación, llevar abrigo aunque vayas en verano, porque a partir de las 17hs cuando el sol comienza a bajar la temperatura desciende con él.

                      Por  Daiana Adán