Soñar sobre góndolas

Soñar sobre góndolas

 

Franco Tirelli es presidente del COMITES Rosario, órgano electivo de la colectividad italo-argentina. Fue candidato al parlamento de Italia por Sudamérica. En comunicación con el programa HolaRosario, nos habló de dos ciudades, Roma y Venecia, y nos pasó varios tips para recorrer la península (algún día, o, por lo pronto, con la imaginación). 

Hace dos mil años vivieron en Roma (y esta es fácil como el caballo de San Martín): los romanos. Los que hicieron de ella un imperio que iba de Inglaterra hasta Egipto. 

Pero el corazón de la ciudad, increíblemente, tiene "alrededor de 15 cuadras". 

"El centro histórico- nos cuenta Franco- es muy fácil de recorrer". Apenas con un mapa y ganas de caminar "encontrás museos al aire libre continuamente". 

"Lo más imponente es el Coliseo Romano; cuando uno entra ahí se le viene encima toda la historia".

Tips romanos

Hay una Roma de día; la estación ideal para visitarla, nos cuenta Franco, es abril-mayo: cuando "está toda florecida". 

Luego hay otra Roma, la de los "tours de noche": centrados en la gastronomía, los bares, y la vida nocturna (moderna y antigua).

Y aún hay otra ciudad, en otra colina e incluso en otra Italia -constituye un estado propio- para los turistas que busquen el cielo: el Vaticano, la ciudad del Papa. 

Sobre la estadía: si el hotel es muy caro, 5 días alcanzan; pero no menos.

"Yo a Roma para conocerla bien estaría una semana porque te encontrás continuamente con un montón de cosas. Todo es nuevo, no lo podés creer lo que vas encontrando".

 

Venecia a pie

El dicho argentino "tenés menos calle que Venecia" es completamente falso; los canales dividen la ciudad en numerosas islas, pero estas se dividen a su vez en un sínnumero de calles, callejas y puentes por los que no pasa vehículo alguno. Es decir: se trata de la ciudad ideal no del barquero (bueno sí, eso también) sino del peatón. 

"Aconsejo no tomar un vaporetto para llegar a la plaza principal. Es preferible no más entrar a la ciudad, caminarla toda por las callecitas y llegar hasta la plaza San Marcos, pero llegar caminando". Sólo el peatón, nos asegura Franco,"va a ver mil cosas maravillosas, va a ver Venecia como es realmente".

Medios de recorrida

Los tours no son indispensables; es más, nos dice Franco, la mejor opción es siempre "ir con amigos, alquilar un coche, y recorrer por ejemplo, el sur de Italia, toda la costa amalfitana". 

Pero el auto hay que descartarlo en las grandes ciudades, donde es mucho más fácil ir a pie o en bicicleta. Además, la red de colectivos+subtes+trenes "no es muy cara y funciona muy bien". 

"Recomiendo en cuanto llegan a ciudades importantes comprar el ticket de diez viajes, que lo podés usar toda la semana para el colectivo. Tiene un precio más bajo al normal, uno se puede mover muy bien a costo muy económico".

¿Y? ¿Vamos?

 

Por Santiago Alzari