“La Noche de las Ideas” vuelve a Rosario con debates, arte y experiencias culturales gratuitas

“La Noche de las Ideas” vuelve a Rosario con debates, arte y experiencias culturales gratuitas

La ciudad será escenario de una jornada internacional de reflexión y cultura con filósofos, artistas, muestras y actividades inmersivas sobre memoria, identidad y desafíos contemporáneos.

Nota redacción

La Noche de las Ideas regresa a Rosario con una amplia programación cultural que combinará pensamiento, arte, memoria y diálogo en distintos espacios de la ciudad. El encuentro internacional impulsado por el Institut Français se desarrollará este miércoles 20 de mayo con entrada gratuita y bajo el eje temático “Abrir caminos”.

La propuesta reunirá conferencias, muestras, recorridos guiados, música en vivo y experiencias inmersivas para reflexionar sobre los desafíos del presente en un contexto marcado por cambios sociales, tensiones políticas y nuevas formas de construcción cultural.

Videojuegos, memoria y nuevas narrativas

La programación comenzará a las 15 en la Alianza Francesa de Rosario, ubicada en San Luis 846, con la presentación del videojuego Vigilia, una experiencia desarrollada por el equipo de la Biblioteca Constancio C. Vigil junto al Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

El proyecto toma como punto de partida la historia de la Biblioteca Vigil durante la última dictadura militar argentina y propone una experiencia interactiva que combina memoria, subjetividad y participación colectiva. En la iniciativa también participan estudiantes del Instituto Politécnico Superior y de la Escuela Superior de Comercio de la UNR.

Filosofía y debates sobre el presente

A las 16, la actividad se trasladará a la Sede Rosario del Gobierno de Santa Fe, donde se realizará la conferencia “Abrir caminos en tiempos de incertidumbre”, con la participación del filósofo francés Michaël Foessel y el historiador Antoine Lilti.

El encuentro será presentado por Claudio Díaz, secretario de Relaciones Internacionales de Santa Fe, y buscará abrir una reflexión sobre las crisis contemporáneas, las transformaciones sociales y los desafíos políticos actuales.

Durante esa actividad también podrá verse la intervención artística “Un elefante ocupa mucho espacio”, inspirada en el emblemático libro de Elsa Bornemann que fue censurado durante la dictadura. El cierre contará con música en vivo de Nahuel Marquet.

Recorridos por la memoria colectiva

La jornada continuará a las 17:30 en el Museo de la Memoria de Rosario con un recorrido especial por la muestra “50 veinticuatros. Sentidos y recorridos de las marchas por memoria, verdad y justicia”.

La actividad estará guiada por la historiadora Gabriela Aguila y propone un recorrido multisensorial sobre las transformaciones del 24 de marzo en la memoria colectiva argentina y en las luchas por los derechos humanos.

Fotografía, identidades y colonialismo

Ya por la noche, desde las 19, la Alianza Francesa abrirá la muestra “Argelia(s), un mosaico de herederos”, de la fotógrafa franco-argentina Anita Pouchard Serra.

La exposición reúne imágenes, archivos y relatos vinculados a las huellas del colonialismo, las migraciones y las identidades híbridas entre Argelia y Francia.

Más tarde, a las 20, Pouchard Serra participará del conversatorio “La fotografía como doble mirada artística/periodística en un contexto de polarización social y política”, junto a Stefanía Sahakian, en un intercambio sobre medios, estética y narrativas contemporáneas.

La edición Rosario 2026 de “La Noche de las Ideas” es organizada por la Alianza Francesa, el Centro Franco Argentino–UNR, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Municipalidad de Rosario.