Rosario refuerza los controles de tránsito con 12 nuevas motos y más tecnología

Rosario refuerza los controles de tránsito con 12 nuevas motos y más tecnología

La Municipalidad incorporó nuevos vehículos para ampliar los patrullajes y acelerar las intervenciones en las calles. El refuerzo se suma a 15 autos y camionetas, 85 dispositivos móviles y dos decibelímetros.

La Municipalidad de Rosario incorporó 12 nuevas motocicletas de 250 cilindradas a la Dirección General de Tránsito, con el objetivo de reforzar la presencia preventiva, ampliar los patrullajes y mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones que requieran intervención de los agentes municipales.

Los nuevos vehículos son Gilera de 250 cc, cuentan con balizas, sirenas operativas y ploteado institucional. Según explicó la Secretaría de Control, su incorporación permitirá llegar con mayor rapidez a distintos puntos de la ciudad y fortalecer los operativos en corredores de alta circulación y durante los horarios de mayor demanda.

Un refuerzo que se suma a otros recursos

Las motos forman parte de un proceso de renovación y ampliación del equipamiento de la Secretaría de Control. A fines de 2025 se habían incorporado 15 nuevos móviles, entre ellos 10 autos Citroën Basalt y 5 camionetas Toyota Hilux.

También fueron reasignados 85 agentes para reforzar diferentes áreas operativas, entre ellas Tránsito, Control Urbano, Proximidad, Inspección de Comercio, Servicios e Industria y Fiscalización del Transporte.

A esto se agregaron 85 dispositivos móviles, conocidos como captores, que permiten consultar información, gestionar reclamos y labrar actas en el momento. El municipio también incorporó dos decibelímetros para modernizar los controles relacionados con ruidos molestos.

Más de 45 mil controles durante el primer semestre

El nuevo equipamiento llega mientras el municipio incrementa los operativos de prevención vial.

Entre enero y junio de 2026 se realizaron 45.345 controles vehiculares, casi un 6% más que durante el mismo período de 2025, cuando se habían efectuado 42.689 inspecciones.

Durante esos seis meses, 3.169 automóviles y motocicletas fueron remitidos al corralón por diferentes infracciones de tránsito.

Además, los equipos municipales realizaron 26.873 controles de alcoholemia, con 789 conductores que dieron resultado positivo.

Más presencia en las calles

Desde el municipio señalaron que la incorporación de las motos busca que los agentes puedan desplazarse con mayor facilidad y responder rápidamente ante situaciones detectadas durante los patrullajes.

El secretario de Control, Diego Herrera, destacó que el objetivo es fortalecer los recursos con los que los agentes trabajan diariamente en la vía pública, mientras que el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, sostuvo que la renovación apunta a contar con una Secretaría de Control mejor equipada y con herramientas tecnológicas para actuar de manera más eficiente.

Con este nuevo refuerzo, Rosario busca combinar mayor presencia territorial, movilidad y tecnología para profundizar los controles de tránsito y la prevención vial en distintos sectores de la ciudad.