Santa Fe prepara la mayor subasta de bienes incautados al delito: habrá 224 lotes

Santa Fe prepara la mayor subasta de bienes incautados al delito: habrá 224 lotes

El remate se realizará este viernes 16 de octubre en la Estación Belgrano de la capital provincial. Se inscribieron 8.796 personas de todo el país y se ofrecerán vehículos, motocicletas, lanchas, bicicletas y un inmueble ubicado en Rosario.

El Gobierno de Santa Fe realizará este viernes la sexta subasta de bienes incautados al delito, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Con 224 lotes, será la más grande por cantidad de bienes desde la creación del organismo.

La convocatoria tendrá lugar en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, donde las personas inscriptas podrán conocer los lotes antes del remate. La Provincia proyecta una recaudación de entre 700 y 800 millones de pesos, destinada a la asistencia de víctimas, el sostenimiento de la Agencia y acciones sociales.

Como anticipo, este miércoles se exhibieron 15 autos y camionetas y dos lanchas en la cabecera oeste del Puente Colgante, antes de su traslado al lugar de la subasta.

Qué bienes se podrán comprar

La oferta incluye bienes de distintas características y valores:

  • 91 motocicletas.
  • 80 vehículos.
  • 40 bicicletas.
  • Dos lanchas.
  • Un inmueble en Rosario.
  • Diez máquinas arcade retro para restaurar.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el crecimiento de esta política y la participación de compradores interesados en adquirir los bienes recuperados del delito.

El funcionario explicó que los precios base se establecen entre el 30% y el 50% del valor de mercado, con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación. Esos valores constituyen el punto de partida de las ofertas: el precio final dependerá de las pujas durante el remate.

También señaló que la variedad de lotes refleja las distintas escalas económicas de las actividades delictivas, desde motocicletas utilizadas para cometer robos hasta bienes de mayor valor.

Exhibición, acreditación y horario del remate

Las personas que completaron la inscripción podrán visitar los lotes en la Estación Belgrano durante dos jornadas:

  • Jueves 15 de octubre: de 10 a 18.
  • Viernes 16 de octubre: de 8.30 a 13.

El viernes, las acreditaciones comenzarán a las 14.30, mientras que el inicio de la subasta está previsto para las 16.20.

La inscripción ya se encuentra cerrada. En total, se anotaron 8.796 personas de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Controles para evitar que los bienes vuelvan a las bandas

El director provincial de la Aprad, Martín Domene, explicó que se realiza un cruce minucioso de datos para impedir la participación de integrantes de las organizaciones criminales a las que pertenecían los bienes.

Entre los controles también se verifica la existencia de pedidos de captura. Según indicó, habitualmente estas revisiones derivan en la exclusión de entre 80 y 100 personas por subasta, aunque esa cifra no constituye el resultado definitivo de esta convocatoria.

El procedimiento busca garantizar la transparencia del remate y evitar que los bienes sean recuperados por las mismas redes delictivas.

Cómo se deberán pagar las compras

Para esta edición se aceptarán transferencias bancarias y efectivo. Quienes resulten compradores deberán abonar:

  • El 10% del valor adjudicado como seña.
  • El 90% restante cuando se apruebe el lote.
  • Una comisión del martillero equivalente al 10% del monto de la operación.

La comisión constituye un costo adicional al precio de adjudicación, por lo que deberá contemplarse al momento de realizar una oferta.

Una convocatoria nacional

Santa Fe concentra la mayor cantidad de inscriptos, con 7.139 personas. Le siguen Entre Ríos, con 565; Buenos Aires, con 519; Córdoba, con 214; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 79.

También se registraron interesados de todas las demás provincias, lo que da cuenta del alcance nacional de la convocatoria.

El destino de lo recaudado

Domene explicó que los ingresos se utilizan para la reparación de las víctimas de delitos y el mantenimiento de la Aprad, que, según señaló, no recibe fondos provenientes de los impuestos. El remanente se destina a donaciones y contribuciones sociales.

Para esta edición, la Provincia prevé que los recursos también permitan acompañar programas vinculados con escuelas, salud mental y abordaje de las adicciones.

Con una oferta récord de lotes y miles de personas anotadas, la sexta subasta buscará transformar bienes vinculados al delito en recursos para la asistencia y el desarrollo de acciones comunitarias.