Alerta metereológica: el municipio brinda recomendaciones ante tormentas fuertes

Alerta metereológica: el municipio brinda recomendaciones ante tormentas fuertes

Por episodios de lluvias intensas anunciadas para las próximas horas, se recuerdan medidas preventivas para evitar accidentes o anegamientos.

La Municipalidad de Rosario reitera una serie de recomendaciones para extremar los cuidados y precauciones ante las lluvias que se anuncia el Servicio Meterológico Nacional para Rosario y su zona en las próximas horas.

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.

Asimismo, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Barrido de veredas

La ciudad tiene más de 400 mil árboles, lo que genera una importante caída de hojas, sobre todo en la época otoñal. Más allá de las tareas de limpieza y mantenimiento que realizan las cuadrillas municipales, el aporte ciudadano para tener una ciudad más limpia es fundamental. Por eso, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recalcaron la importancia de barrer y embolsar las hojas por parte de los frentistas, tarea que toma mayor relevancia en esta época del año y especialmente ante pronóstico de lluvias.

Al mismo tiempo, advirtieron que las hojas no deben quemarse porque al ser incineradas liberan dióxido y monóxido de carbono, que son los gases causantes del efecto invernadero.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.