Javkin: "Dependemos todos de cada uno”

Javkin: "Dependemos todos de cada uno”

La Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Gobierno de Santa Fe, informó que hubo un ascenso en la curva de contagios y recomendó una serie de medidas para evitar la circulación comunitaria del virus.

En el día de ayer, se confirmaron 34 casos positivos, ascendiendo el número a 374 activos.  Hasta el jueves, al menos 37 de esos casos eran sin nexo epidemiológico y  más de 80 eran de personal de la salud.

 

La preocupación radica en que la tasa de contagio en Rosario se duplica cada 12 días, cuando a nivel nacional es de 19. Pablo Javkin, intendente del municipio, aseguró que se hace un seguimiento de los casos, pero el foco de contagio se da en encuentros familiares y afectivos que es donde se relajan los protocolos.

“Las distancias estipuladas no se cumplen, no se usa el tapabocas,  se comparte el mate y se mezclan los vasos”.

Por esto último, se volvió a poner el acento en la suspensión de reuniones familiares y afectivas en domicilios particulares por 14 días. Además, ninguna persona que no resida en la provincia podrá ingresar sin tener un hisopado negativo realizado previamente. También se intensificarán los controles en la vía pública, aplicando una multa si no se cumple con lo estipulado.

Las autoridades explicaron que bares y restaurantes continuarán abiertos, ya que se puede garantizar el protocolo. Respecto al esparcimiento en lugares públicos no será prohibido, pero es primordial respetar las distancias y el uso del tapabocas. Así lo especificaba el intendente: "Todos tenemos que ser garantes de ese control. Porque en definitiva quien no lo usa pone en riesgo a los demás. Acá hay un acto de responsabilidad fundamental. Hay que usarlo para cuidar a los demás”.

Para prevenir el contagio, se aconseja:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • En caso de toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Usar cubreboca de manera correcta en la vía pública.
  •  Respetar la distancia física de 2 metros entre personas.
  • Ventilar los ambientes.
  • No compartir el mate ni vasos.

Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, agregó: "Es un momento de profundizar el trabajo entre los niveles del Estado, pero sobre todo el trabajo entre los vecinos, vecinas, dueños de bares, comunicadores.  La responsabilidad es de todos”. 

Por María Belén Panessi.