La semana belgraniana late en Rosario

La semana belgraniana late en Rosario

En la semana de los 200 años del paso a la inmortalidad del gran Manuel Belgrano, la Municipalidad de Rosario propone diferentes actividades que invitan a reflexionar sobre lo valioso del legado de unos de los hijos de la Patria. Así, a través de sus frases, su herencia y su leyenda, se recopiló un libro sumamente interesante para seguir aprendiendo de sus pasos.

 Fundamentalista de la educación, la soberanía, la vocación y, sobre todo, de la libertad. Manuel José del Corazón de Jesús Belgrano nació un 3 de junio de 1770 y en tan solo 50 años transformó nuestra historia para siempre. Es por esto que todo el país le rinde homenaje a diario, especialmente cuando alza en el cielo la enmienda que nos dejó: la bandera Argentina.

 En dialogo con Abril FM 91.5, la secretaría de Cultura de Rosario, Carina Cabo, argumentaba la importancia que tiene esta semana en la ciudad y en todo el país. En este sentido, la funcionaria destacó el trabajo que se ha hecho con diferentes murales de los barrios, resaltando frases del héroe patriótico. “Belgrano fue una figura muy importante en la construcción de nuestro país, por eso hay que rescatarlo por todas sus ideas”

 Siguiendo esta línea, Cabo comentó que para Rosario este mes ha sido más que especial, pese al contexto que acontece en el mundo. Así, ella puso énfasis en el trabajo que se ha hecho en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario para representar las historias del prócer en un libro digital al que titularon “Los Viajes de Belgrano”. En el mismo, participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura de las artes visuales, de la edición y el diseño.

 De esta manera, se compilaron relatos de las diferentes travesías del creador de la bandera nacional a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra y el Alto Perú. Se suman múltiples aportes para dar como resultado un libro ameno para todas las edades. A su vez, presenta cuentos que escribieron niños sobre Belgrano, que han sido seleccionados en un concurso que ha realizado la Municipalidad.

“Buscamos que este reconocimiento se pueda mantener durante todo momento, todo el año”

 Por último, la secretaría de Cultura resaltó el deber de todos los rosarinos para que esta semana sea una fiesta, empezando con pintar todas las calles de celeste y blanco, ya sea con banderas en los balcones, como elementos celestes y blancos. En sus palabras, “Belgrano fue una figura muy importante en la construcción de nuestro país, por eso hay que rescatarlo por todas sus ideas”

“Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”

 Podés acceder al libro “Los viajes de Belgrano”, en este link.