Micros de larga distancia: se aprobaron protocolos pero se posterga la vuelta

Micros de larga distancia: se aprobaron protocolos pero se posterga la vuelta

 

La vuelta a la actividad de este rubro turístico estaba pautada para septiembre pero la evolución de la pandemia obligó a volver a postergarlo hasta octubre. Los protocolos sanitarios ya están listos para cuando todo se vuelva a reactivar.

El director de prensa de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, señaló que "gracias a un trabajo conjunto con los Ministerios de Transporte y Turismo y Deportes, concretamos los protocolos y solo esperamos la autorización para volver a funcionar".
Remarcó además “Teníamos acordado con Transporte volver a la actividad en septiembre, pero la evolución de la pandemia marca que es prudente postergar esa decisión hasta octubre”
.


            La Argentina cuenta con aproximadamente unos 15.000 micros de larga distancia. Estos recorren 1.600 destinos del interior del país y dan empleo a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas. Asimismo, la actividad de este sector genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta.

Las empresas de larga distancia llevan 154 días de parálisis, es decir, desde que comenzó la cuarentena establecida por el gobierno nacional y, según estimaciones de la Celadi, se pierden unos 100 millones de pesos por día.

            En agosto los trabajadores tuvieron un pequeño alivio económico gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP e IFE, como así también un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.

             Los protocolos que fueron aprobados por los Ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes son para todo el país y abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, en las terminales, en el interior de los micros y a las conductas de los pasajeros.

              Estas medidas que se deben tomar son el uso de tapabocas en forma permanente, una adecuada ventilación de las unidades y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.

                También, se dispondrán recipientes con alcohol en gel y con agua para que tanto el personal como los pasajeros puedan higienizar sus manos y objetos. Además, como consecuencia de la pandemia ya  no habrá más catering a bordo de los micros, mantas, almohadones ni tampoco auriculares.

 Por Daiana Adán.