El INDEC informó que el índice de precios se desaceleró levemente, pero el impacto se siente con fuerza en vivienda, servicios y educación, los rubros que más afectan al bolsillo de la clase media.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de septiembre de 2025 fue del 2,1%, impulsada principalmente por los incrementos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registraron una suba del 3,1%.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 22% en los primeros nueve meses del año y del 31,8% interanual.
Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron vivienda y servicios públicos, alquileres y educación, todos componentes esenciales del gasto de la clase media, que sigue siendo el sector más golpeado por las políticas de ajuste implementadas desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023.
En contraste, el rubro “Restaurantes y hoteles” mostró la menor variación, con apenas un 1,1%, lo que podría reflejar una retracción en el consumo recreativo. También registraron incrementos moderados Recreación y cultura (1,3%) y Prendas de vestir y calzado (1,5%).
Por regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte.
A nivel de categorías, los precios regulados encabezaron la suba con un 2,6%, seguidos por los estacionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%).