Entre tantas malas noticias por la pandemia ocasionada por el Covid-19, hay una gran novedad que refiere a nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió un video donde revela la significativa disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el norte de Italia.
Este gas nocivo, que es emitido por automóviles e instalaciones industriales, ha bajado en su polución por la ausencia de transporte en estos días, y es justamente Italia el responsable, país que es de los más afectados por el coronavirus.
En la animación del video, se puede ver la fluctuación de emisiones a partir del 1 de enero del 2020. Esta reducción es extremadamente rápida y es más evidente en esta última semana (del 11 de marzo). Así, coincide con las restricciones de movilidad a nivel nacional, y el cierre de sectores de la economía italiana, en respuesta a la epidemia.
Los datos fueron obtenidos por el satélite Copernicus Sentinel-5P, dedicado a monitorear nuestra atmósfera, y rastrear una gran variedad de contaminantes. “Es el instrumento más preciso que hoy en día mide la contaminación del aire desde el espacio” aseguró Claus Zehner, gerente de la misión.